“Los clientes determinan el perfil de los distribuidores”
En enero de 2008 nació la Federación Española de Empresas de Distribución de Alimentación y Bebidas (FEDISHORECA), con la vocación de llegar a convertirse en el punto de encuentro de un sector, desconocido administrativamente hablando, pero con un importante potencial de negocio. De los 30.000 millones de euros que mueve el mercado de consumo fuera del hogar, unos 7.000 M son suministrados por los distribuidores de bebidas y alimentación.
Hostalmarket: ¿Con qué objetivos básicos nace FEDISHORECA?
Jose Manuel Fernández: El sector de actividad de nuestros asociados se enmarca dentro de la distribución a hostelería y restauración. Nuestro objetivo fundamental es el de darnos a conocer. Somos los grandes desconocidos en relación a la importancia del sector tanto en número de empresas como en cifras de facturación, e incluso implicación sobre la actividad de la sociedad. Si nos centramos en las últimas cifras que han manejado el informe de la FIAB, y sumando el canal de impulso, damos servicio a unos 600.000 puntos de venta, sin incluir en ellos la alimentación tradicional, que a su vez puede dar cabida otros 150.000 establecimientos. Según los datos sectoriales (MAPA o FIAB), se estima que las compras del segmento horeca a fabricantes alcanza los 30.000 M€. Los distribuidores sirven el 70%, con lo que estaríamos hablando de 21.000 M. Para afinar aún más, si contabilizamos únicamente los no perecederos, ese porcentaje alcanzaría el 80%. Las empresas integradas en la asociación son distribuidoras de bebidas y alimentación seca (cervezas, refrescos, café, conservas con formatos de horeca, etc.), que cubren el mercado de consumo fuera del hogar. En conjunto, estas compañías facturan unos 7.000 M y de ellos, 1.750 M es el volumen que aglutinan las empresas integradas en FEDISHORECA. El objetivo prioritario para todo el año 2008 es integrar todas las asociaciones, y donde no existen fomentarlas y apoyarlas. Después pasaremos a la segunda fase fundamental, dar a conocer el sector. Queremos llegar a ser interlocutores válidos de este segmento ante las administraciones e instituciones, etc. A partir de ahí, desde la federación trataremos de dar servicios de estudios , de información, plantear los problemas del sector y buscar soluciones a esos problemas. Estamos en una fase embrionaria.
H: Inicialmente FEDISHORECA aglutina a asociaciones de Cataluña, Mallorca, Levante, Navarra y Guipúzcoa, ¿no cree que quedan fuera mercados de gran importancia para el sector hostelero, tales como Madrid, Andalucía e incluso Canarias?
J.M.F: El primer objetivo de la federación es captar aquellas asociaciones que ya existen en España (por ejemplo, Albacete ya se ha constituido, y se va a apuntar a la federación). En los sitios donde no operan, se tratará de fomentar y animar a su constitución, porque los problemas sectoriales son los mismos en todas partes. En Madrid, ya existe un proyecto de constitución de asociación, probablemente para los meses de abril-mayo; y en Bilbao, también se ha iniciado el proceso. Los Canarios también quieren que les apoyemos, y necesitan la experiencia de otras asociaciones que les vamos a dar. Si queremos ser representativos a nivel nacional, debemos iniciar los contactos. En Andalucía, todavía no tenemos el contacto global, pero seguramente iniciemos el proceso en Málaga. En Sevilla, también hay una asociación que se puso en contacto con nosotros.
H: ¿ Cuales son los principales problemas a los que debe enfrentarse el sector?
J.M.F: La federación debe llegar a esos distribuidores que tienen como problemática el suministro de esos 600.000 puntos de venta. Quizá el problema más grave al que debe enfrentarse el sector sea el de RRHH. Se necesitan chóferes con carné de primera, porque los vehículos del carné de segunda no son aptos para el reparto de bebidas. La demanda de la construcción ha quitado mano de obra a este colectivo, con lo cual hay una carencia en este sentido. Otro aspecto a combatir es la dureza del trabajo, en la medida en que el conductor debe mover entre 200-300 bultos al día y entregar unos 15-20 bultos por establecimiento. Se quieren hacer unas buenas prácticas de defensa de los puestos de trabajo, fomentando la seguridad e higiene. Somos un sector donde no hay accidentes graves, pero si muchas pequeñas bajas. Además, a cinco años vista el sector debe tener un reparto con camiones de primera adaptados para las ciudades y el coger debe llevar un ayudante. Ahora, los costes de distribución y los que se repercute en el precio de venta no permite sufragar los costes de esas mejoras. También, debemos abordar con los ayuntamientos, la movilidad, los espacios de carga, descarga, entre otras. Como hasta ahora no hemos tenido representación y en las ciudades, sin embargo, se han adoptado medidas para regular el tráfico, pues no se han tenido en cuenta las dificultades de los repartos. Existe otro problema muy grave, ya que en la normativa del carné por puntos se coló un tema que no era relacionado con la seguridad vial, por otra parte objetivo prioritario de la ley. Existe, pues, un apartado de perder dos puntos en aquellos vehículos que estén aparcados en el carril bus. Hay zonas de las ciudades donde es imposible aparcar en otro lado.
H: ¿Se trata de un negocio con un tejido empresarial poco profesionalizado?
J.M.F.: Precisamente, otro problema fundamental que acucia al sector es del de los cobros al cliente. Perdura un sistema anacrónico, que es el pago en efectivo y la reposición. Para que la gestión de los negocios gane en productividad se debe incrementar las domiciliaciones bancarias, que además reducirían costes de personal, etc. También se ha detectado últimamente un aumento de la morosidad.
H: ¿Cual es el perfil de las empresas asociadas?
J.M.F: Se integran desde grandes grupos por el volumen de facturación hasta pequeñas compañías, que pueden facturar menos de 1 M€. El perfil es variado, pero tienen en común que prácticamente todas son empresas familiares, todas van a los clientes de hostelería y están especializadas en uno de los sectores de horeca, entendidos por sectores, las bebidas, licores, alimentación seca, el frío, etc. La especialización perdura, pero también es cierto que, en la actualidad, las distribuidoras han evolucionado para cubrir varios sectores dentro de la horeca. Hay una tendencia a la concentración empresarial. Sin embargo, no cabe duda de que van a perdurar en el tiempo bastantes compañías pequeñas y medianas, porque en España no hay un modelo ideal. Si el cliente pertenece a una gran ciudad le sirve un tipo de distribuidor, si se ubica en una zona costera, otro; y si está en una zona rural, otro diferente. La sucesión de las empresas familiares es problemática, es un sector que necesita mucha dedicación, los horarios no son os normales, etc. Las compañías deben evolucionar porque si no tenderán a su desaparición. Salvo alguna que sea muy fuerte, el resto deberán ampliar su abanico para aguantar el tipo. Como contraste, hay empresas que han evolucionado a diferentes sectores y que además han salido de su territorio. En este caso, las pioneras son las empresas de Cataluña, el grupo SERHS, DISBESA, también B-Grup, que posee actividad en Andalucía, En Levante, Cataluña y Teruel. COSTA BRAVA también tiene empresas participadas en Euskadi, Madrid, Aragón o Alicante. En definitiva, hay varios grupos con presencia a nivel nacional, lo cual ayuda a tener un surtido de 3.000 referencias, que , por otra parte, complica el suministro. Conviven, por tanto, empresas más avanzadas tecnológicamente en sus almacenes, con otras, aún familiares, de pequeñas dimensiones. Los fabricantes a los que compran los distribuidores conocen el sector, otra cosa son las instituciones, administraciones, para el público en general; para los que existe un gran desconocimiento.
H. ¿Cómo valoraría la relación del distribuidor con el fabricante?
J.M.F.: La perspectiva el fabricante es que el sector presenta un a oportunidad, es un sector que supone 1/3 del mercado, y en crecimiento . Además, no tiene el handicap de la distribución moderna de la concentración y de la MDD. Este sector, aunque tiene centrales que desarrollan sus propios productos, su peso es insignificante. Para el fabricante, el sector es estratégico, pero también es cierto que muy pocos fabricantes tienen una estructura adecuada para su atención, tanto en el sentido de personal como de gama de productos. Salvo aquellos que venden una gran parte de sus productos en el canal horeca, con formatos concretos del canal, el resto no están preparados. No obstante, hay interés por el canal y además deben adaptar sus productos a esta línea.
H. ¿Cuáles son la perspectivas de futuro para el sector?
J.M.F.: El futuro dependerá asimismo de los precios, otro factor importante en el desarrollo del negocio. La coyuntura económico ya ha afectado en la trayectoria del negocio, si bien choca con el constante aumento del consumo fuera del hogar. Esa tendencia hace que el consumo del sector crezca como media entre el 4-5%. Puede tener coyunturalmente una bajada del crecimiento, pero en principio nada hace pensar que la tendencia alcista o se vaya a mantener. Lo que hoy determina las empresas de distribución son sus clientes. Si los clientes compran 15 bultos por semana, tienen un almacén pequeño y está en el centro de la ciudad, pues no se puede utilizar un camión muy grande. Todo lo que sea entregar menos de 5-7 bultos en una parada de camión teniendo en cuenta que ha ido un preventista, no es rentable. Hay una demanda de proveedores que les pueda servir todo y en toda España. Esa es la demanda de la horeca moderna, pero hoy en día es difícil. Podría ser una misma empresa, pero con distintas divisiones.
DATOS SECTORIALES A TENER EN CUENTA
- El sector horeca es un mercado muy atomizado
- El tejido empresarial es heterogéneo (convivencia de empresas de diferentes dimensiones y perfil familiar)
- Nivel tecnológico e innovación bajos
- Baja profesionalización y alto grado de rotación de RRHH
- Alto requerimiento de mano de obra
- Potenciales clientes de los distribuidores de horeca, unos 600.000 establecimientos
- Alta fidelidad de clientes de las comercializadoras
- Zona de cobertura de los distribuidores fundamentalmente local
- Posibilidad de que los distribuidores realicen fundones de operadores logísticos
- Corresponde un establecimiento por cada 185 habitantes
SOBRE FEDISHORECA
- Patronal de la Distribución de HORECA constituida en enero de 2008
- Impulsada por las asociaciones sectoriales de Cataluña, Mallorca, Levante, Navarra y Guipúzcoa
- Sede en Madrid
- Representa los intereses de 266 empresas con una facturación de 1.750 M€
- Esas compañías dan empleo a 8.200 trabajadores
- El sector de bebidas y alimentación seca factura unos 7.000M€
- A un total de 102.900 establecimientos asciende el número de clientes de los asociados