El 11 de junio se celebró la Jornada sobre experiencias europeas de la DUM convocada por el Consejo de Movilidad, donde participaron diferentes representantes de Ayuntamientos; como es el de Barcelona, pero también otras ciudades como Estocolmo o Bolonia.
Destacamos la presentación de Ariadna Sancho Garcia, Dirección de Servicios de Movilidad – Departamento de Estrategia del Ayuntamiento de Barcelona, que indicó que el Ayuntamiento está trabajando en diferentes propuestas para mejorar la movilidad urbanística de la ciudad de Barcelona. Para empezar, pretenden aumentar el tiempo de las zonas de carga y descarga en un 20%, esta acción servirá para mejorar la gestión del tráfico y fomentar la sostenibilidad en la ciudad. El objetivo es principalmente optimizar el uso de estas zonas, aumentando el tiempo disponible para los vehículos comerciales y reduciendo la congestión causada por la falta de tiempo adecuado. Se está planteando potenciar la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) nocturna, para fomentar las actividades de carga y descarga durante la noche y así reducir la presión sobre el tráfico diurno y mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas. Finalmente, reducir la indisciplina en un 60%, comprometiéndose a implementar medidas para reducir las infracciones relacionadas con la carga y descarga, promoviendo el cumplimiento de las normativas y mejorando la ordenación del tráfico. Barcelona quiere conseguir ser una ciudad referente en innovaciones y se también se quieren empezar a hacer nuevas pruebas piloto enfocadas a la sostenibilidad.
Jordi Jové Palou, Técnico Superior de Movilidad Sostenible al Área Metropolitana de Barcelona (CON), presentó una nueva app llamada SPRO. Una plataforma destinada a profesionales para aparcar en las zonas DUM de Barcelona. Por otro lado, el resto de participantes coincidió que el más importante es tener información y datos sobre la DUM por así poder hacer acciones más adaptadas y evitando externalidades.