Gracias a la primera reunión con Juan José Torres López, el Director del Servicio de Ocupación de Cataluña, se abre para los asociados la opción de poder formar a sus trabajadores para la obtención del carnet C gracias a los cursos subvencionados por el Consorcio para la formación continua.
En el sector de la distribución, como otros de características similares, cada día es más complicado contratar profesionales que cuenten con el carnet C1 o C, por ello algunas empresas del sector han optado por formar a sus propios trabajadores. Han asumido este gasto. En la obtención de los carnets necesarios para poder conducir camiones de más de 3500kg, que son la mayoría de los vehículos que nuestro sector utiliza para el reparto. Por ello, los cursos subvencionados del Consorcio para la formación Continua son una solución a este gasto, además de promocionar a trabajadores de las propias empresas para que asuman trabajos con más responsabilidad.
Esto también es un beneficio para los trabajadores, ya que fuera del Consorcio tienen un coste alto, y es evidente que muchos trabajadores no podrían asumirlo. Respecto a los requisitos para poder optar a estos cursos son estar dado de alta en régimen general de la seguridad social, y tanto el trabajador por iniciativa propia como la empresa se pueden poner en contacto con las entidades homologadas por el SOC para poder gestionar esta formación en la obtención de carnets. El listado de las entidades lo podéis encontrar en la web de Consorcio Buscador de cursos. Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (gencat.cat)
Desde FEDIS HORECA valoramos muy positivamente estas actuaciones por parte de los organismos públicos, es más, dentro de nuestras acciones está el fomentar esta formación en todos los territorios, ya que la falta de personal de reparto con este carnet es una problemática en todos los territorios. Esta problemática se va agudizando cada día más, por varios motivos, pero destacaremos dos: el elevado coste de la obtención de los carnets y la dificultad en la obtención del CAP, una formación extra que nada tiene que ver con la actividad que desarrollan los repartidores en nuestro sector.
A día de hoy, calculamos desde FEDIS HORECA que en el sector faltan de 2000 a 3000 trabajadores para el reparto, ocasionando este hecho problemas de abastecimiento de los productos y sobrecarga de trabajo de nuestros trabajadores para cumplir con una actividad tan esencial e imprescindible como el reparto de alimentos y bebidas a la hostelería.