“los consumidores españoles
siguen prefiriendo los
establecimientos independientes”
– Los últimos datos económicos indican un relanzamiento real del consumo fuera del hogar en nuestro país. ¿Cuál es su valoración del canal horeca y la evolución general del último año?
-El canal Horeca en 2016 ha notado el buen comportamiento del consumo fuera del hogar y existe un consenso entre los distintos actores del canal de que el año se cerrara con un crecimiento en facturación entre el 6 y el 7%.
– Porque, ¿cuál diría que es la principal preocupación que muestran los clientes al visitarlos sus asociados distribuidores?
– A pesar del crecimiento de las ventas del canal Horeca muchos clientes están preocupados por los riesgos que les suponen los comentarios de las redes sociales y el como adaptarse para no ser desbordados por la era digital. También les preocupan temas como la mayor concentración de las visitas a sus establecimientos en días y horas concretas, las necesidades de inversión en sus negocios para actualizarse y la falta de personal para contratar que este suficientemente formado. Aunque en general se les ve con más optimismo sobre la situación general actual y sus perspectivas de
futuro.
– Algunos expertos afirman que el modelo de distribución al canal horeca sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector de distribución a Horeca en España?
– El Modelo de Distribución a Horeca esta evolucionando y se adapta a las necesidades de los establecimientos hosteleros y a los condicionantes que marcan los grandes fabricantes de bebidas. La alta capilaridad de la Horeca en España con unos 300 mil establecimientos repartidos por toda la geografía, el tamaño de los locales y un pedido medio bajo, así como la alta estacionalidad de las ventas en muchos territorios, marca el Modelo
de Distribución. Por otra parte las bebidas, sobre todo en los bares y similares que son dos tercios de la Horeca, tienen mucho peso en las ventas y los grandes fabricantes de cervezas y refrescos establecen importantes condicionantes al Modelo de Distribución. En cuanto a los principales desafíos del sector, destacar como fundamental la ADAPTACION a las nuevas necesidades de sus clientes,
los establecimientos hosteleros, aportando más valor y EVOLUCIONAR como sector hacia un servicio cada vez más “integral” que permita incrementar ese valor y que lo perciban los hosteleros.
– ¿Y cuál es el estado del sector de Distribución a Hostelería y Restauración español si lo comparamos con el resto de países europeos? ¿Tenemos
algo en que envidiarles?
– Desde hace dos años Fedishoreca es miembro de la Asociación Europea de Distribuidores Mayoristas de Bebidas a la Horeca CEGROBB, esta relación nos ha permitido conocer mejor el sector en otros países europeos. La realidad es que la actividad y el funcionamiento de las empresas de distribución a Horeca en otros países europeos y sus problemáticas son muy similares a las nuestras. Lo que marca las diferencias es la diferente estructura de la Horeca de cada país. Por ejemplo en Italia y España hay muchos establecimientos y una alta capilaridad, lo que implica que la media de compra y entrega en baja. En otros países como Holanda o Francia hay muchos menos establecimientos pero su pedido y compra media es superior. Por tanto en cada país el sector se adapta a sus clientes. También nos ha sorprendido que las empresas de distribución de bebidas en España
hayan desarrollado más que en otros países europeos la gama con productos de alimentación. Ellos, en general, están muy centrados en las bebidas. Sin embargo hemos comprobado que en países como Holanda han avanzado mucho más en la relación con sus clientes a través de los medios digitales e interactúan más que nosotros en temas como la atención al cliente o los pedidos.
– Desde su experiencia, ¿cuáles diría que son las tendencias que van a marcar la evolución de la hostelería en nuestro país?
– Hay dos cuestiones que después de la crisis parecen claras. Una que los consumidores españoles “no se quedan en casa”, es decir, que en cuanto mejoran sus ingresos recuperan el hábito de salir a disfrutar en los establecimientos de hostelería con un componente muy importante de “relación social”. Otra, que el crecimiento de las grandes cadenas de Horeca, que se desarrollan con franquicias, es similar a los establecimientos de Horeca independientes y que estos van a seguir siendo durante años más del 80% del canal. Por otra parte, cada año cierran entre el 10 y el 15% de los establecimientos independientes que vuelven a abrir con otros tipos de negocio de hostelería, muy distintos y adaptándose a las nuevas necesidades y gustos de los consumidores.
Aquí es donde se ven las nuevas tendencias que marcan la evolución de la hostelería, de las que destacan dos macrotendencias: la revolución digital en las relaciones de la Horeca con los consumidores-clientes y todo lo relacionada con la salud y la sostenibilidad. Además en un marco con un nuevo consumidor postcrisis muy exigente.
– Tres cuartas partes del mercado horeca (más de 350.000 establecimientos) de nuestro país lo conforman establecimientos independientes, que no forman parte de ninguna cadena. ¿Tiene algún mensaje para este importante colectivo?
-Ya he dicho que este tipo de establecimientos sigue siendo el preferido de los consumidores españoles y de los turistas también, y que está en un proceso de importante renovación. En mi opinión para competir en este sector hoy es necesario estar atentos y adaptarse rápidos al consumidor en el uso de las nuevas tecnologías y además ofrecerles lo que buscan, que son “experiencias” satisfactorias en sus visitas a la hosteleria: ambiente, trato, comodidad y producto que normalmente no se pueda consumir en el hogar. También me parece clave para poder ofrecer esas experiencias satisfactorias la profesionalidad y el buen servicio, lo que implica un gran reto de formación.
– Para finalizar, ¿cuáles son los planes estratégicos de Fedishoreca para 2017?
– Como prioridades de Fedishoreca para 2017 destacamos en primer lugar el apoyo y defensa de los Envases Reutilizables de bebidas. Todavía hoy son muy importantes en cervezas, refrescos y aguas, alcanzando hasta más del 40% del total de los envases de bebidas que se consumen en el canal Horeca. Suponen más de 12 millones de botellas reutilizables consumidas al día en España. Lo que nos preocupa al sector que los comercializamos y distribuimos a la Horeca, es que su volumen de ventas cae muy rápido. En seis años han caído un 30% de media y en refrescos el 45%. El gran A FONDO A FONDO “depredador” de los envases reutilizables es la lata que llega a la Horeca a través del canal de gran alimentación y los cash, con un diferencial de precio de hasta un 40% con las botellas reutilizables que nosotros comercializamos. Para frenar esta caída desde Fedishoreca colaboramos y trabajamos con las Administraciones competentes en las normativas y planes de prevención de residuos aportando información y proponiendo medidas que fomenten el uso de los envases reutilizables como una forma importante de la prevención de residuos. También apoyamos las iniciativas y proyectos de varias comunidades autónomas para implantar un Sistema de Deposito y Devolución de Envases (SDDR) ya que consideramos, que además de evitar el abandono de envases y el gran problema medioambiental que suponen, es una de las pocas opciones que tenemos hoy para apoyar el uso de los envases reutilizables, ya que se equipararían en muchos aspectos los dos tipos de envases de bebidas, al tener ambos establecido un sistema de deposito obligatorio. Otra importante línea de actuación para 2017, de Fedishoreca y de sus 17 asociaciones, es colaborar con Ayuntamientos e Instituciones en la Ordenación de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Los cambios que se están produciendo en las ciudades, reduciendo el espacio público a los vehículos y las limitaciones en horarios de suministro y de calles de acceso a los clientes que estos cambios significan, son un grave problema para nuestro sector y para el servicio a la Horeca. Además se están poniendo en marcha nuevas normativas municipales para regular y limitar el peso, medidas y tipo de combustible de los camiones de reparto. En
muchos casos sin estudiar ni conocer las necesidades y características del suministro a los establecimientos de Hosteleria.
Finalmente destacar que trabajamos para defender un mayor equilibrio en las relaciones de las empresas distribuidoras con grandes fabricantes, aclarando y defendiendo que los distribuidores a Horeca no tienen solo un aspecto logístico, que es importante, sino que lo que aporta verdadero valor
a su actividad es la comercialización y la venta a la Horeca. En definitiva el sector apuesta por aportar valor a sus clientes hosteleros y a sus proveedores fabricantes, de esto dependen susempresas y su futuro.