La jornada «Cómo impulsar estrategias innovadoras en el sector distribuidor», organizada por ADISCAT con la colaboración de Ekamat, se celebró en el QGAT Restaurant, Events & Hotel en Sant Cugat del Vallés. El evento reunió a profesionales del sector distribuidor para explorar el impacto de la digitalización en la distribución urbana de mercancías (DUM) y cómo las herramientas tecnológicas están transformando los procesos del sector.
«La digitalización ya no es una opción, es el camino. La data está en vuestro ERP», destaca Jordi Turmo, director general de ADISCAT, en el arranque de la jornada para el sector distribuidor. Su presentación incluyó el programa de formación para Directivos, el programa definitivo para el desarrollo para directivos. También nos dejó un adelanto del proyecto Fedis Dathos, que se ha afianzado con los otros participantes.
A continuación, Alberto García, Product Manager de Ekamat, habló sobre Ekadis, un ERP desarrollado por Ekamat que permite automatizar tareas antes realizadas manualmente, como la gestión de datos en hojas de Excel. García enfatizó que estas herramientas facilitan la liberación de cargas laborales y mejoran la eficiencia operativa. También comentó que el futuro del sector será más exigente debido a la creciente demanda de los clientes por información en tiempo real. En este sentido, destacó la relevancia de la nube para gestionar el crecimiento empresarial y garantizar la seguridad cibernética.
Seguidamente Anna Masuet Barceló, adjunta a la dirección de ADISCAT, presentó los beneficios clave de la digitalización, destacando la reducción de costes, la optimización de recursos y el aumento de la eficiencia.
El evento prodeció con una mesa redonda en la que participaron Josep Maria Palau (Director de La Flor de Vimbodí), Patricia Katovica (COO de SAGUNTO DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS SL), Javier Castillo (Director de Sistemas de Distribución de Voldis, Mahou-San Miguel) y Agustín Serrano (Administrador en Distribuciones Serrano Cena). En la mesa, los ponentes reflexionaron sobre el pasado, presente y futuro del sector distribuidor y los retos y oportunidades que presenta la digitalización.
Josep Maria Palau destacó que los ERP’s mejoran significativamente el acceso a información clave, como stock, descuentos y artículos, lo que facilita la toma de decisiones. Patricia Katovica subrayó la importancia de encontrar un aliado tecnológico que ayude a mejorar los procesos y resolver problemas que no se habían identificado previamente. Javier Castillo puso de relieve la necesidad de gobernar los datos para asegurar que sean útiles y de calidad, ya que esto es esencial para la toma de decisiones estratégicas a largo plazo. Finalmente, Agustín Serrano resaltó que mantenerse actualizado con las últimas tecnologías no es opcional, sino una necesidad para el sector, y enfatizó la importancia de escuchar a los usuarios para asegurar que las herramientas aporten beneficios tangibles, como la reducción de costes y el ahorro de tiempo.
Las conclusiones se enfocaron respecto a la importancia de la digitalización, que está configurando el futuro del sector distribuidor y las oportunidades que ofrece para mejorar la competitividad, la eficiencia y la adaptabilidad del sector.