Crean una patronal para distribuir alimentos y bebidas
La Razón, 31/07/08
Cataluña impulsa el nacimiento de Fedishoreca, federación del sector
La entidad contará con una sede en Madrid y representará a 266 empresas del ramo con 8200 trabajadores.
Consciente de que la modernización del sector de la distribución de bebidas y alimentación seca pasa por la vertebración sectorial y por un mayor reconocimiento de su importancia económica y social, la distribución española afronta una profunda transformación.
En la actualidad, el canal HORECA, lo que se conoce como consumo fuera del hogar, aglutina el 30 por ciento del mercado del sector de la alimentación y de bebidas en España.
Según datos sectoriales (MAPA o FIAB), se estima que las compras del segmento horeca a los fabricantes es de 30.000 millones de euros, de los cuales los distribuidores representan el 70 por ciento, es decir 21.000 millones. El sector presta servicio a 570.000 establecimientos de hostelería, del canal de consumo fuera del hogar (colectividades, ocio y vending) y de la alimentación tradicional, otros 150.000 establecimientos, y da empleo a 32.000 trabajadores.
Implantación sólida
En Cataluña, el sector posee una sólida implantación y factura 1.200 millones de euros, empleando a más de 3.600 trabajadores directos y a una cifra similar de indirectos , suministrando en torno a los 51.000 establecimientos.
Promotora de este proceso de cambio junto con las asociaciones de distribuidores de Mallorca, Levante, Navarra y Guipúzcoa, la patronal catalana del sector, Adiscat, ha impulsando la creación de la Federación Española de Empresas de Distribución de Alimentación y Bebidas, Fedishoreca.
Esta federación, con sede en Madrid, representa inicialmente a 266 empresas del ramo, que facturan 1.750 millones de euros anuales y que consigue emplear a 8.200 trabajadores directos.
El número de establecimientos a los que se distribuyen las empresas asociadas es de 102.900.
Josep Darnés Alabau, presidente de la asociación catalana Adiscat, estará al frente de Fedishoreca los próximos 5 años.
La nueva patronal de distribución horeca, tiene prevista la incorporación en breve de la Asociación de Empresas de Distribución de Madrid, Aedisma, creada el pasado mes de abril, y mantiene contactos con exponentes sectoriales de Bilbao y Albacete, además de Galicia, Asturias, Salamanca y Andalucía.
El director General de Fedishoreca, Jose Manuel Fernández Echevarría, explicó que los objetivos de la nueva federación española son “incorporar a las asociaciones ya existentes la red, ayudar a que se constituyan nuevas asociaciones donde no existen y dar a conocer el sector a la opinión pública”.